Iglesia Gnóstica - IGARC España

Iglesia Gnóstica Apostólica Rosae+Crucis
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Iglesia Gnóstica

 

 
La Iglesia fundamental, o Iglesia-fuente, no tiene sus raíces sobre la tierra; las tiene en lo más profundo de cada uno de nosotros. Esto es lo que nos enseña Nuestro Señor Jesús-Cristo: “El reino de Dios está en el interior de nosotros”. Es en cada uno de nosotros, en la parte más profunda de nosotros mismos, que descubrimos al Cristo ¡más presente en nosotros que nosotros mismos! Ahora bien, él es el Reino, él es el Cuerpo Místico, él es la Iglesia.

Así comprendemos que la Iglesia primordial no está sobre la tierra, sino en el templo del Espíritu Santo, en el corazón de cada hombre. Ella es simplemente la Viña consagrada por el Salvador, y cuya savia circula en todo hombre en comunión por la vida con Jesús-Cristo.

La gnosis refiere a una experiencia interior sui generis; los gnosticismos no se definen sino en relación a la gnosis y las Iglesias Gnósticas también. Por lo tanto, la noción de ortodoxia (y correlativamente de herejía) y la noción de Iglesia, tal como se utilizan en otros contextos, en otras Iglesias, no son válidas en el caso de la Iglesia Gnóstica, bajo cualquier forma teológica o social que ésta se presente. Y ninguna de estas formas le es inherente. Sólo la gnosis es inherente a cualquier Iglesia Gnóstica que se presente como tal; sólo la gnosis es inherente a cualquier gnóstico (obispo, sacerdote, diácono, laico) que quiera presentarse como tal, y en primer lugar presentarse como tal ante Dios y ante él mismo. Lo demás es accesorio y solo se justifica por su eficacia.

“¡Conságrales en la Verdad!” decía Nuestro Señor, en su plegaria sacerdotal; y es el acto sacerdotal por excelencia celebrado por el Cristo-Sacerdote supremo y eterno (Epístola a los Hebreos, c. 3, 4, 5 y 6) y que a nuestra vez llevamos a cabo todos los días, y en todo instante, por nuestra palabra, nuestro gesto, nuestra vida en el amor del Cristo-Dios, del Cristo-Hombre, del Cristo-Iglesia, ¡en comunión con los ángeles y los Santos!

Ser consciente de esta realidad profunda y vivirla, más allá de todo dogmatismo, es ser auténticamente sarmiento de la viña, consciente o conocedor, penetrado del estado de gracia y de su significación. Este conocimiento es para el cristiano fuente de vida eterna; es en este espíritu que en la misma oración sacerdotal, el Cristo Nuestro Señor ha dicho: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios Verdadero, y a tu enviado, Jesús-Cristo” (Juan, 17:3).

Afirmar que la vida eterna consiste en conocer al Padre y al Hijo, es adherirse a la gnosis, es ser un verdadero “gnóstico” más allá de toda pertenencia comunitaria, y ser “gnóstico-cristiano”.
 
 
Tau Jacques [1]
 

[1] ¿Qué es la Iglesia Gnóstica? Entrevista con T(au) Jacques. Revista L’Initiation nº 3, julio-septiembre 1.978.


 
 
España
“Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros...”.  
(Jn 17:21)
© 2019 - Diseño: Imagen y contenido IGAR+C
Regreso al contenido | Regreso al menu principal